In your language

Pupusas salvadoreñas

No hay domingo de Dios en que mi familia y yo no comamos pupusas, simplemente: nos encantan y no nos aburren!! Una vez las pruebas no paras de comerlas. Pero a decir verdad,siempre vamos a las pupuserías; a veces las comemos allí, otras veces las llevamos a casa o las pedimos y las llevan a casa. Sin embargo en esta ocasion, dije: este domingo yo hago las pupusas! Así fue. 
Al princio no me quedaron tan redondas, pero las últimos, que yo comí, si me quedaron más redonditas. Mis pupusas no se ven tan brillosas, porque yo no agregué grasa; más que la del queso y frijolitos refritos.
Ahora en día a las pupusas les echan aceite o alguna grasa animal como manteca de cerdo. Claro, aún hay unas pocas pupuserias que no agregan este tipo de grasa, son muy escasas.


Las pupusas más típicas y que las encuentras en cualquier pupuserias son: las de frijol, frijol con queso, queso con ayote, queso con loroco, chicharrón (que son chicharrones fritos de cerdo molidos), revueltas (frijol+queso+chicharrón).
Hoy en día hay tanta variedad: de pollo, camarón, zanahoria, pescado, de chipilín, de mora,jalapeña, margarita y no sé cuantas mezclas más.

En esta ocasión hice pupusas de frijol y queso con loroco. 
Según wikipedia  ( Fernaldia pandurata), comúnmente llamada loroco, es una especie botánica de planta cuya flor es comestible y aromática, nativa de El Salvador; la flor de loroco es uno de los principales condimentos en la cocina salvadoreña, siendo utilizado para condimentar sopas, pizzas, preparar salsas para carne, y además es un ingrediente de las tradicionales pupusas.


Por supuesto, no hay pupusa sin su respectivo acompañamiento que es una rica salsa de tomates y el tradicional curtido  que es repollo  rallado o cortado en finas julianas, zanahorias y cebolla ( se llama encurtido porque lo dejan reposar varios días en vinagre. No lo hice así, me parece mucho más saludable sólo aderezarlo con sal, limón, pimienta y aceite de oliva).


Les presento esta tradicional y característica receta de mi país y se la envío desde El Salvador a mi amiga de ConZumo Sano, que me pidió esta receta espero las disfruten !!


Ingredientes:


Para las pupusas:


1 lb. de harina de maíz nixtamalizado
2 tazas de frijolitos licuados y refritos
1/2 lb. de quesillo (o de otro queso que sea chicloso al cocinar)
1/2 taza de loroco picado finamente


Para el curtido:


1/4 de repollo picado finamente
1/2 cebolla cortada en rodajas
1/2 taza de zanahoria rallada
sal, pimienta, limón y aceite de oliva al gusto


Para la salsa:


4 tazas de tomate cortado en trozos grandes
1 rodaja de cebolla 
1 ó 2  ajos
oregano seco al gusto


Elaboración de la salsa:


se ponen en la licuadora todos los ingredientes, excepto el orégano. Se trabaja con el botón pulse hasta que  tenga consistencia de puré, luego se apreta otra tecla hasta que tenga textura de salsa espesa. 
Ponemos en una olla con fuego medio, agregamos pimienta, sal y orégano al gusto. Si sienten ácida la salsa agreguénle unas mínimas pizcas de azúcar sólo para equilibrar los sabores, jamás debe quedar dulce!.






Elaboración del curtido:


Poner un litro de agua hervir. Lavar por encima el repollo, para quitarles la tierra. Picar el repollo tipo juliana, pero bien finito. Rallar la zanahoria y rodajear la cebolla. Cuando el agua hierva apagar el fuego y echar el repollo y la cebolla. Dejar reposar por 5 minutos. Este procedimiento se realiza para desinfectar el repollo y quitarle el sabor fuerte a la cebolla. Transcurridos los 5 min. Colar el repollo y la cebolla; poner en un recipiente y agregar la zanahoria rallada. Condimentar con sal, pimienta, aceite de oliva, orégano y limón. Reservar.







 Elaboración de pupusas:

Lavar el loroco, quitar el tallito y picarlo. Yo corte en cuadros el queso porque lo había tenido refrigerado y se sentí un poco dificil de manejar y trocenadolo es más facil de manipular, lo mezcle con el loroco y obviamente con manos muy limpias amasé el queso hasta que se suavizó e incorporé el loroco. Reservar.






La masa nixtamalizada se prepara según las indicaciones del paquete, que casi siempre es de añadirles agua hasta que tenga la consistencia deseada. Con la masa lista hacemos unas bolitas, nostros les llamamos "masitas".



Poner la planchita en el quemador a fuego medio.
Preparar un recipiente con agua limpia, se remojan las manos y empezamos a aplanar las masitas.



Cuando las tenemos aplanadas como la de la fotografía, en el centro ponemos queso con loroco y frijoles.



Cerramos con cuidado, vuelve a quedar como una bolita. Nuevamente palmeamos aplanando la pupusa, hasta que queda como en la foto de abajo. Debemos tener cuidado de que el  frijol y queso siempre estén dentro de la pupusa.

Ya con la sartén o plancha caliente la ponemos para que se cocine. No es necesario agregar grasa, eso si, procurar que la superficie del sartén o plancha sean anti-adherentes. Se cocinan 5-7 min. de cada lado aproximadamente o hasta que estén doradas como las dos de la izquierda que ya están cocidas, la de la derecha está cruda. 

Las que se cocinan las servimos o las guardamos en una manta de cocina que esté limpia. Envolverla bien.
Se acompañan con su salsita y curtido. ¡ Buen provecho !


Cualquier duda, mandénme su comentario y con gusto les ayudo.









9 comentarios:

  1. excelente.... esas pupusas si son de las meras meras.... me gusta como llevas tu blog.. felicidades!
    P.D. A ver si un día te animas a hacer un post sobre las pupusas de maíz (del molino)... o de comal...
    Pero estas pupusas que has puesto no tienen nada que envidiar...
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por piropear mi blog Rafa!! El tuyo también es muy interesante pues presenta artículos que a la mayoría de personas nos gusta leer: del "éxito" y de otras cuestiones del diario vivir.
    Pues haber cuando me animo a hacer el reportaje de la cocinada del maíz y luego llevarlo al molino. Al rato y te doy la sorpresa!

    Bendiciones !!

    ResponderEliminar
  3. Vaya hasta que se me hacen conocer como se hacen las pupusas, se parecen a las gorditas mexicanas, hehe.

    ResponderEliminar
  4. In the left side there the option "En tu idioma" for you choose your language.

    ResponderEliminar
  5. Cuantas porciones salen de esta receta?

    ResponderEliminar
  6. Hola yo soy mexicana, pero me encantan las pupusas salvadoreñas, las comi en mi visita a Sonsonate y sus alrededores y la verdad es que quede, maravillada. Así que quiciera poder elaborarlas, me podrias ayudar a sustituir los ongredientes por ingredientes mexicanos, ojalá te lo agradEcería muero por comerlas. Saludos desde Mexico D.F.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo intente muchas, pero muchas veces y no se cosen, y su las dejó más tiempo se queman otro igual están crudas por dentro, estoy a punto de llorar!!!!! Sabrás por que no se cuesen??!

    ResponderEliminar

Qué alegría me da leer tu comentario!! Gracias!!

Popular Post