In your language

Tartaleta de mango


Con motivo del reto dulce para el mes de Junio todas las chicas debíamos preparar un postre con mango. Como saben el mango es una fruta muy apetitosa que nos ofrece un sin fin de opciones. Yo elegí hacer una tartaleta de mango, primero porque jamás había hecho una, porque soy un poco miedosa para las masas, pero lo logré!!! y ya puede hacer la masa brisée. y, segundo, porque quería hacer una crema pastelera con fruta, y  pudé hacerla con mango.


Les dejo mi receta:

Ingredientes Pie crust del blog de Mari’s cakes


Receta de Masa para Pie - Pâte Brisée (Utilizada también para tartaletas)

Rinde suficiente para un pie de 9 o 10-pulgadas con una tapa, o dos tartas topless (sin capa de arriba) de 10 pulgadas.

Ingredientes: 
2 ½ tazas de harina para todo uso (320 g)  
1 taza (2 barras) de mantequilla sin sal, fría, y cortada en cubos de 1 pulgada (226 g) 
1 cucharadita de sal (6 g)  
1 cucharadita de azúcar granulada (para pies dulce yo usé 3 cucharaditas) (10 g)  
4 a 6 cucharadas agua fría (60-90 ml)  

Barniz de huevo: No es necesario, pero le da un acabado brilloso y con un color más bonito (para la capa de arriba)
Ingredientes
1 yema de un huevo 
1 cucharada de leche (15ml) (yo no la utilicé)
Preparación: Batir la yema de huevo con la leche y con un pincel de pastelería pintar la superficie. 
Procedimiento:
1. Cortar las barras de mantequilla en cubos de 1 pulgada y llevar al congelador durante 15 minutos para que se enfríen.


2. Combine la harina, la sal y el azúcar  en un recipiente frío (yo coloqué mi bol  y las aspas en el congelador 15 minutos)

Mezclar a velocidad baja hasta que se mezclen, unos 30 segundos. Añadir la mantequilla y con las manos procurar cubrir cada cubo de mantequilla con la harina.

 Mezclar en velocidad mínima  hasta que la mantequilla se asemeje a la harina a piezas de mantequilla de tamaño de un guisante.

3. Añadir una cucharada de agua helada a la vez, mezclando hasta que la mezcla comience a agruparse (Mari utiliza 4 cucharadas). Si al tocar la masa  se agrupa, se mantiene unida y se despega de los dedos, está lista. Si la masa no se compacta, agregar un poco más de agua y mezclar nuevamente.
Nota: Es mejor tener cuidado de no sobre procesarla. Este paso se puede hacer a mano.
4. Retire la masa de la máquina y coloque sobre una superficie limpia. Hacer una bola y partirla a la mitad para que nos salgan dos bolas. Éstas las debemos envolver con plásticos previamente enharinados, solamente un poquito. No  amasar más de la cuenta. Está bien si se ven trocitos de mantequilla en la masa, esto es lo que hace que la corteza sea una masa quebrada. Refrigerar  por lo menos 30 minutos, se puede dejar por más tiempo e incluso hasta por un día. Eso sí, se debe sacar unos 15 ó 20 minutos antes de utilizarla porque está un poco dura y cuesta manipularla.




5. Pasado el tiempo en el refrigerador extender con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un círculo de 12 pulgadas, aproximadamente 1 / 8 de pulgada de espesor. A medida que extienda la masa, comprobar que la masa no se pegue a la superficie de abajo. Si es necesario, haga unos cuantos rocíos de harina en la mesa para que no se pegue. Con cuidado, colocas el disco en un molde para pastel de 9 pulgadas. Presione suavemente la masa de tarta abajo de modo que las líneas de fondo y los lados estén cubiertos. Use un par de tijeras de cocina para cortar la masa ½ pulgada mas afuera del borde del molde.Nota de Mari (yo seguí este tip y me funcionó, aunque sólo lo hice con el plástico de abajo): es más fácil extender la masa entre dos hojas plásticas, así uno no se  preocupa de que se pegue a la superficie. No es necesario engrasar el molde para hornear, porque la masa tiene suficiente grasa por la cantidad de mantequilla que lleva. Para colocar en el plato, levanta la hoja de plástico de arriba y voltee con todo y otro plástico al plato que vaya a usar. Cuando la masa este colocada, levanta la otra hoja de plástico y está listo para poner en el molde.
En mi caso, cómo estaba realizando una tartaleta, sólo ocupé una bola; refrigeré la otra para utilizarla después.





Hornear a 350 ° F(175° C) con las pesas durante 20 minutos (yo utilicé arroz).


Retire del horno, dejar enfriar unos minutos y retirar con cuidado los pesos de frijoles o arroz. Pinchar con un tenedor la parte inferior de la corteza vuelva a llevar al horno (sin el peso) y cocine por otros 10 minutos, hasta que la masa esté dorada. 

Deje enfriar completamente antes de llenar. Es posible que tengas que proteger los bordes con papel de aluminio cuando horneas su pastel, para evitar que se sequen los bordes o se quemen.
Así me quedo ya horneada

Para la crema pastelera de mango
Esta crema pastelera, es una adaptación mía, pero tomando de base la receta de la crema pastelera de guanábana del blog de Mari’s Cake.


Ingredientes:
2 tazas leche dividida (474 ml) (Yo otilicé leche de soya y también quedó riquísima)
¼ taza fécula de maíz / maicena (32 g)
2 yemas de huevo
¾ taza azúcar ( 150g)
2 cucharaditas vainilla (10 ml)
1  taza pulpa de mango

Procedimiento
1. Disolver la fécula de maíz (maicena) en 1 taza de leche, reservar. Batir las 2 yemas de huevo con ¼ taza de la azúcar hasta que tome color amarillo claro, luego agregar a la mezcla de leche y fécula de maíz.
2. Colocar el resto de la leche en una olla y agregar el azúcar restante. Al disolverse el azúcar, agregue lentamente la mezcla de maicena y mover  hasta mezclar. Mueva constantemente con una cuchara de madera a fuego moderado. Deja cocinar hasta que se cueza la maicena; debe quedar una crema bien espesa. Añadir la vainilla y mezclar.
3. Vacía la crema en un bol y cubrir con un plástico hasta que este toque la crema, dejando lo lados sueltos hasta que se enfrié. Esto evita que se le forme una capa a la crema. Dejar enfriar totalmente y llevar al refrigerador preferible por 3 horas o más. Extraer la pulpa de mango, yo lo hice, licuando trozos de mango maduro y luego colando el puré obtenido para retirar los hilos que no se pudieron licuar del mango. Mezclar  el puré de mango con la crema pastelera. De está manera y con esa facilidad obtenemos nuestra crema pastelera de mango, mmm deliciosa…

La crema pastelera enfriándose


Pulpa de mango licuada y colada, ya lista para mezclarla con la crema pastelera fría

Para armar la tartaleta
Obviamente que para llegar a este paso ya debemos de tener listos y a la mano todos nuestros ingredientes. Una vez nuestra  masa para la tartaleta ya está cocida y fría  procederemos a rellenarla con la crema pastelera de mango y encima decorar con trozos de mango maduro. 
Esta tartaleta yo la hice grande, pero por la crema pastelera, que no es  tan firme, sino como una salsa bien espesa, me sucedió que al partir las porciones se corrió la crema y no se ve muy bien, recomiendo que se haga en tartaletas individuales. Eso sí el sabor es muy sabroso. Y se decora encima con trozos o tajadas de mango maduro.



Que lo disfruten!!!!

3 comentarios:

  1. Me encanta el pie que has hecho! Veo que usaste mi receta para la masa, me alegro que te gustara. Yo usare la receta de tu relleno desde que esten maduros los mangos en casa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ay con lo que me gusta el mango, que rico! tengo que probar tu receta es fantastica!! besines

    ResponderEliminar
  3. La haré mañana mismo, tengo las masas hechas y la pulpa estaba esperando que la ocuparan 👌

    ResponderEliminar

Qué alegría me da leer tu comentario!! Gracias!!

Popular Post