In your language

Refrescos de mamey y nance

En esta ocasión les traigo las recetas de dos refrescos naturales que se elaboran a partir de dos frutas que están en cosecha estos días acá en El Salvador, se trata del mamey y del nance.

 Empezaré hablando del mamey, para nosotros el mamey es una fruta de carnosidad amarillo intenso, dulce, su cáscara es gruesa, de semilla grande. Se elaboran en refresco, como el que les voy a presentar este día. También en dulce, y en otros postres.


Ingredientes para el refresco de mamey

1-2 mamey
c/n de agua (esta dependerá del espesor del refresco que deseen)
c/n de azúcar

Procedimiento:
Lavar muy bien la fruta y pelarla. Esto es muy fácil, con el cuchillo se marca la cáscara y luego con los dedos se hala.

Al partirlo, se encuentra la carnosidad amarilla que es tan deliciosa y también  una tela blanca que recubre al fruto, este se debe quitar porque es un poco amarga.

Pueden notar la tela blanca de la que les hable y  la otra parte del mamey sin la tela.
 Después de haber quitado la cáscara y la tela, se debe cortar en trozos medianos, apartando la semilla que es grande, café y muy dura. A continuación poner en la licuadora los trozos de mamey con agua. Licuar, colar si se desea. Agregar más agua  y endulzar al gusto. Refrigerar. se toma helado o al tiempo, igual sabe delicioso!

 Refresco  y charamuscas de nance


El nance es el nombre que se le da al fruto pulposo de la especie Byrsonima crassifolia, de color amarillo en su maduración, con fuerte aroma, como del tamaño de una cereza, su semilla es pequeña y de color negro y redondo. Originario de las regiones tropicales de Latinoamérica.


 Ingredientes
c/n de nances (yo utilicé dos tazas aproximadamente)
c/n de agua
c/n de azúcar

Procedimiento:
Los nances, no se pelan, su piel es bien delgada y suave, por eso se deben desinfectar muy bien.  Después de haberlos lavado, con las manos muy limpias procedemos a retirarles las semillas y aparte en un recipiente colocar la carnosidad. Poner en la licuadora con agua.  Si se desea se puede colar, pero es más rico si se sienten partes de la fruta  en el refresco. Endulzar y agregar más agua si se desea. Refrigerar hasta que este frío, pero también se puede consumir al tiempo.
Del mismo refresco, hice charamuscas. Las charamuscas son muy famosas aquí en El Salvador ( sin embargo mucha golosina industrial congelada las ha sustituido un poco). Les cuento lo que son; simplemente es poner el refresco de cualquier fruta en bolsas plásticas pequeñas y congelarlas. Ya congeladas se comen. Esta merianda me trae lindos recuerdos de mi infancia, cuando con otros niños y niñas cansados de jugar nos refrescábamos con una charamusca, paleta o chocobanano...aaaahh tiempos aquellos...
Espero, que, si en sus países existe estas frutas las utilicen porque no podemos dejar de probar estas deliciosuras!!!!
Refresco de nance

El refresco y unas charamuscas listas para congelar!

Gracias por tu visita, anímate a dejar tu comentario!!!

6 comentarios:

  1. Hola Nikita, acá en Panamá también estamos disfrutando en esta época del nance, a mi también me encanta y me da mucho gusto verlo en esas bolsitas ya que acá también los congelamos y los llamamos "duros". Pronto en mi blog compartiré contigo otra forma que tenemos acá en Panamá de disfrutar el nance.
    Saludos,

    Nisla

    ResponderEliminar
  2. He escuchado del mamey toda la vida. Pero ahora que veo que lo presentas tan bien, estoy seguro que no lo he probado. En Costa Rica lo más parecido son los zapotes (frutas) con cáscara y semilla dura, pero de un color naranja intenso.
    Estaré atento a encontrarlo por aquí y probar tu propuesta.
    Por otro lado, podría decirte que me gustan "todas" las frutas, pero el nance es el que menos me apetece. Siento que su sabor me empalaga rápido. No obstante, lo he probado en vinos caseros e industriales y me gusta mucho. También se hace en miel y su sabor compensa.

    A pesar de vivir tan cerca, a tus charamuscas aquí les decimos "apretados". Eso me gusta de nuestro babel gastronómico. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nikita esos mameyes no los conocía, los de México son distintos y deliciosos, habría q probar estos de tu país! saludos!

    ResponderEliminar

Qué alegría me da leer tu comentario!! Gracias!!

Popular Post