In your language

Souvlaki y Pan Pita

Hola! Cómo están? Espero que súper bien! Pues les cuento que yo estoy muy contenta, pues como verán con la ayuda de mi esposo refrescamos la apariencia de mi blog, espero sea de su agrado y lo disfruten como lo hago yo!

Nuevamente marcando mi asistencia a la propuesta salada del Círculo Whole Kitchen. Y para este mes nos presentaron una receta griega, completamente nueva para mí, primera vez que preparo comida griega. 



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Junio nos invita a preparar Souvlaki y Pan de Pita

Y según wikipedia el souvlaki (griego: Σουβλάκι) es un plato popular de la cocina griega consistente en pequeñas piezas de carne intercaladas con verduras y aderezos. Se come con las manos, dentro de un pan de pita o con el pincho sobre un plato con patatas fritas o pilaf. Se suele utilizar carne de cordero, de cerdo, vacuna o de pollo. La carne se coloca en un pincho,spiedo o gyro vertical que gira, cocinandola lentamente al pasar alternadamente frente a la fuente de calor. Se suele decir que el souvlaki es la variante griega del shish kebab.


Verán, ayer, Domingo 17/junio celebramos el día del padre y justamente con un plato de souvlaki mi hija y yo agasajamos a nuestro querido esposo y padre. Puedo decir que estaba a la expectativa del resultado, pero no me desilusionó, es muy bueno, pocos ingredientes que bien balanceados dan un toque muy delicioso a la carne de cerdo. Todo muy bueno, y lo más importante fué que a mi esposo le gustó también!

Pan Pita 

Ingredientes (para 6 unidades):
10 gr. de levadura seca
190 cc. de agua tibia
1 cucharada de azúcar
275 gr. de harina
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal

Elaboración:
En un bowl colocar el agua, la levadura y el azúcar. Mezclar y dejar reposar hasta que esté espumoso, unos 15 minutos aproximadamente. 
Mezclar harina y sal, incorporar la levadura ya espumosa y el aceite de oliva. Mezclar hasta obtener una masa compacta. Extenderla sobre una superficie enharinada y trabajar con las manos hasta que quede fina y elástica al tacto (para lograr está textura yo fui agregando pequeños rocíos de harina cuando era necesario). 
Colocar la masa en un bowl untando con aceite, cubrir con una manta de cocina y dejar reposar hasta que la masa haya duplicado su tamaño, yo la dejé 1 hora y media.
Desgasificar la masa y dividirla en 6 bollos. 


Estirarlos con el rodillo hasta formar círculos de 12 cm de ancho. Colocarlos en bandejas de horno engrasadas y rociar la masa con un poco de agua para que no se seque (este último procedimiento no lo realicé). Dejar reposar una vez más para que vuelvan a crecer, unos 15-20 minutos.

 Precalentar el horno a 250C. Yo lo hicé a esa temperatura, sin embargo no logré que tomarán un poquitín de dorado, que es como a mí me gustan. Entonces subí a 350° por 3-5 minutos y ya obtuve el dorado que quería!
Si las porciones de masa se llegaran a secar, volver a rociarlas con agua antes de ingresarlas al horno.
Hornear de 5 a 6 minutos (yo los mantuve aproximadamente 15 minutos a 250° y luego subi a 350° por un par de minutos nada más, sólo para dorar) sólo hasta que la parte inferior haya obtenido color y la masa se haya hinchado y ahuecado. Servir el pan caliente y cubierto por un paño para mantener el calor.
Delicioso pan pita!!!

SOUVLAKI
Receta de Jamie Oliver
Para 4 personas

Para los Kebabs

800 g de pata de cerdo cortada en dados de 2 cm de lado
1 cucharada de menta fresca (no encontré, pero le puse hierba buena)
1 cucharada de orégano seco
el zumo de 1 limón
100 ml de aceite de oliva de calidad
2 dientes de ajo pelados y rallados
1 cucharada de vinagre de vino tinto
1 pizca de pimienta negra recién molida
1 pizca de sal marina

Para la salsa tzatiki
1/2 pepino de los grandes
200 g de yogur natural
1 diente de ajo pelado
1 cucharada colmada de menta seca
1 1/2 cucharaditas de vinagre de vino tinto

Para acompañar
3 pimientos alargados
8 panes planos
4 ramitas de menta fresca
un manojito de eneldo fresco
vinagre de vino tinto
aceite de oliva virgen
1 limón 
Elaboración:
Echa todos los ingredientes del kebab en un cuenco y, con las manos limpias, amásalos bien con las manos para que se integren a fondo unos con otros. Cúbrelos con papel de cocina transparente y mételos en el refrigerador durante 30 minutos, o aún más si quieres intensificar los aromas. 
Mientras tanto, asar los pimientos.  Dales vueltas a menudo y, cuando tengan un aspecto ruinoso, todos quemados, échalos en un cuenco, cúbrelos con papel de cocina transparente y déjalos a un lado para que reposen durante unos 5 minutos, más o menos: así será más fácil quitarles la piel.

Prepara el tzatiki rallando muy fino el pepino sobre un colador con recipiente o poniéndolo sobre un cuenco. Espolvorea por encima unas cuantas pizas de sal y revuélvelo y apretújalo con las manos para sacar todo el agua que puedas. Tira el agua y echa el pepino en el cuenco y añade el yogur. Machaca el ajo en un mortero con un poco de sal hasta que se convierta en una pasta y échala en el cuenco con el pepino. Añade la menta seca y el vinagre de vino tinto y revuelve muy bien. Pruébalo para comprobar si hasa conseguido un buen equilibrio de sabores y reserva la salsa a un lado.

Calienta una parrilla a fuego muy vivo. Ensarta en las brochetas unos cuantos dados de carne ya marinado, dejando pequeños espacios entre uno y otro para que se cuezcan uniformemente. Cuece los kebabs sobre la parrilla o sobre la rejilla de la barbacoa bien caliente durante 8 o 10 minutos hasta que estén bien hecho por todos lados.

Justo un poco antes de que los kebabs estén sen su punto, pela y retira la semilla de los pimientos ennegrecidos, córtalos luego en tiras y échalos en un cuenco. Enrolla las hojas de menta unas con otras córtalas en láminas muy finas para añadirlas al cuenco de los pimientos junto a la sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva. Revuelva y mézclalo todo muy bien, cátalo y comprueba que los sabores están bien equilibrados. Corta el limón en gajos.

Pon un montón de tzatiqui sobre la carne de una de las brochetas y sobre los panes calientes. Cúbrelo con un poco de revuelto de pimientos y un chorrito de aceite de oliva, exprime un poco de zumo de limón por encima.

Disfrutámos mucho esta comida!

7 comentarios:

  1. Hola Nikita!!! me encanta el nuevo look de tu blog...Felicidades!!!
    Que rico el souvlaki verdad??? a mi me encantó y sobre todo me gustó mucho hacer el pan pita.

    Besos,
    Nisla

    ResponderEliminar
  2. Vaya cosita rica!!
    Del blog de Paquita vengo a ver tu Souvlaki y Pan de Pita, te quedó genial, que rico.
    Me quedo por aquí un ratito, que me gusta lo que veo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues te han quedado de maravilla a ti tambien, yo ya los he hecho 2 veces, y no me parece dificil.
    Me quedo como seguidora de tu blog.
    Pasate por el mio.
    http://anyolcocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. ¡Este plato me encantaaa, te ha quedado delicioso!. Tu nuevo look es todo un acierto, me gusta esta nueva imagen. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  5. hola nikita, muy lindo el nuevo look del blog, te felicito! y que delicia de comida, cómo no le iba a gustar a tu esposo si se ve espectacular!!y con esas papas, qué decirte...!
    beso!pilar

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigas por comentar y por sus felicitaciones! Me encantaría responder a cada una, pero de momento no lo puedo hacer, por dificultades con bloguer. Pero de manera general les agradezco su visita y el tiempo para dejarme su comentario! Mil gracias y feliz día!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene esto Nikita, se me antoja delicioso!!

    Felicidades por la nueva apariencia del blog... no lo conocía antes, pero sin duda alguna, este descubrimiento me ha gustado muchísimo, así que enhorabuena a ti y a tu marido por su ayuda.

    Besote grande desde España!

    ResponderEliminar

Qué alegría me da leer tu comentario!! Gracias!!

Popular Post