In your language

Povitica (paso a paso)

 Este es mi segundo reto en Daring Bakers y la verdad es que no conocía este pan, es Europeo. Me gusto mucho hacerlo y como siempre ...hacer el propio pan, sentir el olorcito y sobre todo que guste a la familia, en especial, le gusto mucho a mi esposo; porque no es muy dulce. La receta original lleva nueces, pero yo utilicé almendras troceadas. En verdad el relleno se deja a la creatividad de cada quien, porque hay quienes lo rellenan con frutas o calabaza.

The Daring Baker’s October 2011 challenge was Povitica, hosted by Jenni of The Gingered Whisk. Povitica is a traditional Eastern European Dessert Bread that is as lovely to look at as it is to eat!





Povitica (para un pan de 125 grs)
Para activar la levadura
½ cdita. de levadura
¼ cdita de harina todo uso
2 cdas de agua tibia
1 ½ cditas de levadura seca

Masa
½ taza de leche entera
3cdas de azúcar
374 cdita de sal de mesa
1 huevo grande
1 cda de mantequilla sin sal, derretida
2 tazas de harina de trigo(primero medirla y luego tamizar)

Topping
2cdas de café fuerte frío
1 ½ cditas de azúcar granulada
Mantequilla derretida

Relleno
1 3/4 tazas de nueces picadas (utilicé almendras)
¼ taza de leche entera
¼ taza de mantequilla sin sal
1 yema de huevo gde. Batida
¼ cdita de extracto de vainilla
½ taza de azúcar
¼ cdita de cacao sin azúcar en polvo
¼ cdita de canela


Elaboración
Para activar la levadura
En un tazón pequeño mezclar la ½ cdita de azúcar , ¼ cdita de harina, levadura y el agua tibia. Tapar con papel plástico. Dejar reposar 5 minutos.

Para hacer la masa
En una cacerola mediana calentar la leche justo por debajo de la temperatura de ebullición (180°F ó 82°C) revolviendo constantemente para que no se forme la película en la superficie de la leche. Debe estar lo suficientemente caliente como para quemar, pero no hervir. Dejar que se enfríe un poco. (110°F/43°C)
En un tazón grande mezclar la leche, las 3 cdas. De azúcar y el ¾ cdita. de sal. Mezclar. Añadir el huevo previamente batido, la mezcla de levadura, la cda. De mantequilla derretida y agregar primero una taza de harina, mezclar y agregar la otra taza de harina. Mezclar.

La receta dice: “hasta que la masa comience a limpiar el tazón”. Pero les diré que esto jamás me pasó, siempre la masa estuvo pegajosa y nunca pude limpiar el tazón.  A mi parecer lleva mucho líquido.
Bueno, luego se saca del tazón y se amasa, hacer rocíos de harina.
La misma historia para mí: no logré hacer el amasado por el estado de mi masa, pegajoso!

Al finalizar el amasado, se aceita un recipiente y se coloca la masa. Cubrir con papel plástico y luego con una toalla de cocina y dejar crecer una hora y media en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Esta es otra historia, creo que no era para mí el mejor día para hacer pan, pero mi masa nunca creció, me parece que mi levadura ya no funcionaba mucho. Seguí todas las indicaciones, hasta la coloque en el horno tibio porque ese día estaba muy frío, pero ni aún así!

Mientras dejamos reposar la masa, preparamos el relleno…
Para hacer el relleno
En un tazón mediano mezclar las almendras (ya quebradas o procesadas), azúcar, canela y cacao.
Calentar la leche y la mantequilla hasta que hierva. Verter la leche sobre la mezcla de almendras, agregar la yema de huevo y la vainilla, mezclar. Dejar reposar a temperatura ambiente.

Para hacer el montaje
Limpiar y preparar la superficie sobre la que vamos a trabajar.es recomendable poner un plástico o una manta bien limpios sobre la superficie sobre la cual vamos a extender la masa, porque así al momento de hacer el rollo se hace bastante fácil ir enrollando con la ayuda del mantel o el plástico que hacerlo solo con las manos, aunque se logra; porque así lo hice, sin manta o plástico y me funcionó. Eso sí, debemos espolvorear harina por todos los lados que la masa vaya a tocar, para que al momento de enrollar no se pegue.Espolvorear con un par de rocíos de harina.

Colocar la masa y extenderla con el rodillo desde el centro hacia afuera. Cuando ya esté extendida, poner por encima 1 cdita de matequilla derretida. Continuar extiendo hasta hasta que tú consideres que la masa está delgada. Debe ser tan delgada que debemos ver lo que tenemos debajo de la masa.
Agregar el relleno de almendras o nueces, que debe estar a temperatura ambiente. Debe ser  una capa fina esparcida sobre todo el relleno.

La parte divertida: enrollar!!!
Al tener la masa con el relleno extendido enrollar cuidadosamente en un molde engrasado  y colocarlo en forma de “U” y luego alrededor de sí mismo, ya que esto da el aspecto característico del pan.

Cepillar la parte superior con la mezcla de café fuerte con azúcar (topping) o también se puede hacer pincelando con clara de huevo.

Cubrir con plástico y dejar reposar 15 minutos.

Precalentar el horno a 350°F ó 180°C
Retirar el plástico y colocar en el horno precalentado y hornear 15 minutos
Bajar la temperatura del horno a 300°F/150°C y hornear por 45 minutos adicionales o hasta que esté cocido.
Retirar el pan del horno y pincelar con mantequilla derretida, pero no debemos desmoldar porque como está calientito corremos el riesgo de que se deforme. Entonces entre 15-20 minutos dejar enfriar. Transcurrido este tiempo sacar del molde y transferir a la rejilla para que termine de enfriar.





Es un poquitín trabajoso, pero vale la pena!!!!! Y  a pesar de los inconvenientes que tuve con la masa, quedo muy bien. Disfruténlo!!!!

3 comentarios:

  1. qué pan más hermoso!. cuando lo ví por primera vez me parecció un budín marmolado, pero es mucho mejor, con la levadura y más ingredientes. No lo conocía, me dieron unas ganas de hacerlo!!tal vez para la tarde del domingo no?
    besos!pilar

    ResponderEliminar
  2. Que bueno...a veces tengo mucha paciencia para hacer algunas recetas...para otras (como panes) no tanto..pero con el resultado que expones...que ganas de preparar esto pronto!

    ResponderEliminar
  3. Pilar: Es muy rico, anímate!!! Y Capricornio: Si es cierto con los panes es de tener paciencia para ver resultados, pero se logra, ojalá lo hagas!

    ResponderEliminar

Qué alegría me da leer tu comentario!! Gracias!!

Popular Post