In your language

Pan de pejibayes


Hace unos días atrás, alguien que visitó Costa Rica me trajo "pejibayes".  No los conocía, me dijeron que eran "coquitos". Probé uno; se comen sin la cascara, son muy buenos, tienen un sabor diferente. Entonces comencé la tarea de encontar recetas con pejibaye y me encontré con un blog  muy bonito y muy completo de la gastronomía tica. Su autor explica mejor lo de los pejibayes:

En el mismo blog hay diversas recetas con este fruto y me llamó la atención hacer el pan de pejibaye.
El sabor es diferente y no es dulce, sino, más bien salado. Acá, en casa sustituimos  el pan y la tortilla con el que acompañamos nuestras comidas por el pan de pejibaye. Su sabor, por la pimienta es un poco fuerte. Lleva leche y queso, yo utilicé leche de soya y no agregué queso por problemas de alergia.
Pruebénla esta riquísima. A continuación mi receta, que también me quedo buenisima!!!

Ingredientes
1 1/4 taza de harina de trigo cernida con 3 cditas de polvo de hornear
1 cdita. de sal fina
1 cdita. de pimienta negra molida
1 cda. de azúcar ( agregué 1 cucharada más)
1 taza de pejibayes cocidos y rallados
1/4 taza de margarina suavizada
2/3 taza de leche líquida ( agregué 1/4 taza más. Utilicé leche de soya)
1/3 taza de queso blanco rallado (no agregué el queso)
2 huevos

Procedimiento
1.Precalentar el horno a 350° F ó 230° C por 15 minutos.
2. Cernir los ingredientes secos. Aparte  mezcle el resro de los ingredientes y combine ambas.
3. Poner la mezcla en un molde engrasado y enharinado.
4. Hornear 15 minutos a temperatura alta y baje la misma, para continuar por 25 minutos hasta dorar o que el al insertar un palillo esté salga limpio. Dejar enfriar.

Pejibayes sin cáscara

Pejibayes rallados

Listo para el horno!!

Recién salido del horno...



4 comentarios:

  1. ¡Pero qué cosa tan rica!, me encanta esta receta y me encantaría aun más comerme un trocito de este plato que tiene una pinta deliciosaaa. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Iratxe: realmente es un pan con un sabor diferente, pero muy delicioso!
    Un beso para tí también!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nikita, muchas gracias por tus palabras de apoyo, por la referencia y felicitaciones por esta receta de pan de pejibaye. En Costa Rica de verdad que lo más tradicional es comerlos solos, o con mayonesa, para fiestas o para acompañar el café.
    Pero hay ya muchas recetas con este ingrediente y hasta lo convierten en harina. Claro, nada tan bueno como el fruto mismo.
    GRacias de nuevo. Se me había quedado pendiente esta visita. Pero ya me anoto como tu atento seguidor y ya me daré mi tiempo para ver todo tu repertorio. Saludos.

    ResponderEliminar

Qué alegría me da leer tu comentario!! Gracias!!

Popular Post