In your language

Tronco Navideño

Bueno esta receta la presento un poco atrasada, pero no me quiero quedar sin presentarla. El reto dulce para el mes de diciembre era de hacer un tronco navideño, las demás chicas hicieron unos troncos preciosos, dense una vuelta...


Mi receta es la siguiente:


Para el bizcocho:
6 huevos
200 gr. de azúcar
180 gr. de harina tamizada
 pizca de sal


 Para remojarlo:
100 cc. agua
100 grs. de azúcar

Para el relleno:
c/n de dulce de leche
c/n de ciruelas

Para la cobertura de chocolate: 
(Perdón por no tomar medidas, yo lo hice a ojo por ciento, tenía prisa y olvidé tomarlas e iba probando después de cada adición)
Chocolate negro picado (un trozo pequeño, porque es muy amargo)
Chocolate con leche picado
mantequilla

Procedimiento:
Pre-calentar el horno a 180°. Batir los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su tamaño. Añadir poco a poco la harina tamizada y la sal, esto se debe hacer con movimientos envolventes y con cuidado para evitar que la mezcla de huevos pierda aire. Incorporar todo perfectamente. Verter sobre una bandeja de horno, yo lo hice en una lata para hornear galletas. La bandeja debe estar engrasada, luego colocarle papel encerado y nuevamente engrasar,hasta por los bordes para que no se pegue. Colocar en el horno a 180° por 10 min. aproximadamente o hasta que comience a tomar color. Cuando ya esté listo, retirar del horno y dejarlo reposar 3 minutos.
En eso, preparamos otro pedazo de papel encerado lo colocamos sobre la mesa; y transcurrido ese tiempo (3 minutos), con cuidado volcamos sobre el papel encerado que tenemos sobre la mesa y retiramos el otro papel que nos queda encima que es el que traía del horno. Cuidadosamente tomamos los extremos y con todo y papel vamos enrollando, si se hace así calientito para evitar que se quiebre, pero igual a mí se me rajó un poquitín. Dejar enfriar así enrollado. Es preferible de un día para otro.
Una vez frío por completo procedemos a remojar con brocha pastelera el jarabe de agua y azúcar. Una vez hecho lo  untamos con dulce de leche y las ciruelas troceaditas por todo el bizcocho. Con cuidado vamos enrollando, claro con la ayuda del papel.


 Partir transversalmente las orillas, untarle por el extremo dulce de leche y unir con el bizcocho, como lo muestra la fotografía. Hacer lo mismo con la otra orilla. Simulando las ramas.


Para la cobertura poner en baño maría el chocolate negro, cuando se haya fundido agregar el chocolate con leche y luego la mantequilla, es un poquitín no mucha. Ir probando. Cuando esté lista, queda como una salsa  muy espesa. Untar el bizcocho al gusto. Y mientras este manejable la cobertura, hacer con un tenedor o palillo las grietas que tienen los troncos en la superficie, dejar secar.  Y ya está listo!!! Yo le decore con hojitas y un nidito.
Realmente disfrute este reto!!!




5 comentarios:

  1. No me salió!!!

    Tuve que hacer brownies express para la cena de fin de año, jeje!

    Qué cocines tan rico este año ^^

    ResponderEliminar
  2. Un poco atrasada como mi FELICITACIÓN pero a tiempo de decirte, SALUD Y ALEGRÍA PARA EL NUEVO 2012 QUERIDA NIKITA!!!
    UN FUERTE ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho como te quedaron..asumo igual de ricos!
    Feliz año y que nos sigas compartiendo de tu gran talento. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz año nuevo! Me encanto el tronco de Navidad!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Qué alegría me da leer tu comentario!! Gracias!!

Popular Post