In your language

Pan de papa y linaza

Hola qué tal amigos? nuevamente vengo a presentarles mi Reto Dulce del mes de mayo y nos  propusieron hacer pan. Y diré que hasta hace  poco tiempo no me atrevía hacer pan, pero últimamente mi horno ha trabajado mucho porque sí, me ha gustado hacer mi propio pan.  No sé, peroestos últimos días como que ya le acerté a los procedimientos que se deben seguir para obtener éxito al preparar y hornear un pan y que quede rico.
No tengo ninguna duda en que definitivamente hacer nuestro propio pan es lo mejor, el  olor, el sabor, qué más decir...
En fin, les dejo el enlace de Reto Dulce para que se den una pasadita y disfruten de las propuestas de las otras chicas.
Yo obtuve la receta de este blog: Amantes de la cocina es un sitio muy bonito con ricas recetas. Con la única diferencia que ellos a su pan le agregaron  nueces y yo le puse semillas de linaza.
Del pan puedo decir que es muy saludable, su corteza es crujiente y por dentro suavecito y esponjadito.

Ingredientes
250 grs de  papas
575 grs de harina de todo uso sin leudante  (cernida) + la necesaria para amasar
7 grs de levadura seca
150 ml de leche tibia (yo utilicé leche de soya y funcionó)
150 ml de agua tibia
1 cdita de miel
1 1/2 cdita de sal
1/2 cdita de nuez moscada
20 grs de semillas de linaza
aceite o mantequilla para untar los moldes

Elaboración
1. Cocinar las papas en agua hasta que estén blandas. Retirarlas del agua y dejar que así entera se seque y no tenga nada de humedad. Quitar la cáscara y deshacerla hasta obtener el puré.
2. Mientras las papas se cocinan, en un bol pequeño debemos mezclar: agua tibia, miel y levadura, dejar reposar 15 minutos.
3. Colocar las papas hechas puré en un bol grande, la harina cernida, leche tibia, nuez moscada y la mezcla de levadura reposada. Empezar a  unir todos los ingredientes, debemos de ir agregando harina, sólo la necesaria para ir amasando hasta obtener una masa suave, compacta y homogénea.
4. Poner la masa en otro recipiente limpio para que doble su volumen, tapar con una manta y dejar reposar en un lugar tibio, yo la pongo en el horno. Dejarla 1 hora aproximadamente.
5. Transcurrido ese tiempo, sacar del bol, amasarla nuevamente y agregarle las semillas de linaza, amasar bien para que las semillas queden muy bien distribuidas. Mi masa la dividí en dos partes iguales, como sólo tengo un molde, con la otra mitad hice unos panes.
Preparar el molde y la bandeja  untándolos con aceite o mantequilla. Dar forma a la masa que vamos a poner en el molde y hacer  la masa restante con la forma que deseemos hacer nuestro pan, yo los hice como bollos alargados, me salieron 4. Para que más o menos salgan del mismo tamaño, pesar la masa antes de formar el bollo.
6. Dejar reposar nuevamente,  tapado con una manta. Esta vez será por 30 minutos. Espolvorear harina por encima.
7. Transcurrido el tiempo meter en el horno precalentado a 180° C ó  350°F.
Espero que se decidan y prueben este riquísimo y saludable pan de papa, estoy segura que les gustará. En casa lo hicimos sandwich y esa fue nuestra cena. Realmente nos gusto mucho.
Disfruténlo!!!

6 comentarios:

  1. Te quedó un pan estupendo, yo tengo que animarme la ultima vez hacía mucho frío y no me subió como debería :) Besos
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Niki, un tip que te puede ayudar sería el que enciendas tu horno a 170°F, al llegar a esta temperatura apagarlo y entonces introducir tu masa en un recipiente tapado con una manta de cocina y dejarla ahí el tiempo que requiere tu receta, ya verás que te funcionará! Saludos!!!

      Eliminar
  2. Nada mejor que un pan recién horneado, yummi!!, sabes yo me lo como solo con aceitito de oliva y listo :9

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Mario, nada más delicioso que pan recién horneado! Si, tienes razón también es rico comerlo con aceite de oliva! Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Nikita, tienes toda la razón, lo mejor es hacer nuestro propio pan, realmente no tiene comparación con otros panes.
    Besos,

    Nisla

    ResponderEliminar
  4. Verdad que si Nisla! Es muy agradable hornear! Saludos!!

    ResponderEliminar

Qué alegría me da leer tu comentario!! Gracias!!

Popular Post