In your language

Peperechas y honradas salvadoreñas (paso a paso)

Ansiando el pan dulce de mi país, hice unas peperechas. Este es un pan dulce que acostumbramos comerlo a toda hora, pero en especial con el café de la tarde. Y para explicar su nombre les dejó un enlace de las palabras que los salvadoreños utilizamos en algunas ocasiones para calificar, ENLACE AQUI.

Es una jerga propia, cada país lo tiene, en especial y según el artículo antes enlazado lo utilizamos centroamericanos y mexicanos, es un artículo interesante, no dejen de leerlo.
De este pan se hacen de dos tipos, la peperecha y la honrada. La peperecha es el pan , que encima se le rocía azúcar pintada de rojo y la honrada sólo lleva azúcar sin teñir. Para explicar un poco, en la época de nuestras abuelitas le llamaban peperecha a la mujer indecente, ofrecida con los hombres ( a las prostituas) quiénes llevaban sus labios pintados de rojo fuerte. En cambio las honradas eren mujeres decentes, dadas al respeto con los hombres, honorables, etc. De allí su nombre a este pan popular, el pan teñido de rojo le decimos peperechas y el pan con azúcar sin teñir, honradas.

Una de las cosas que extraño de mi país es el pan dulce, así que, de ahora en adelante verán algunas entradas de pan dulce salvadoreño.  Dependerá de si encuentro o no las recetas :( 
Esta receta es del sitio  elsalvador.travel
Acá en casa sólo somos tres, por eso hice la mitad de los ingredientes, que rinde para 8 porciones, yo hicé 4 peperechas y 4 honradas. Lo que está en parentesis fueron las cantidades que utilicé.
Ingredientes

Para la masa
1 libra de harina semi-fuerte o todo uso      (utilicé 250 grs) 
6 a 8 onzas de manteca                             (3-4 onzas/ 85 grs)
5 onzas de azúcar                                      (2.5 onzas/70 grs)
1/2 onza de levadura seca (1/2 cucharada) ( 3 grs)
1/2 taza de agua tibia                                         ( 1/4 taza)
1/4 de onza de sal (ó 1 cucharada)             ( 1/2 cucharada)
1/3 onzas de polvo para hornear ó 1 1/2 cucharadita  ( 3 grs)
1 onza de afrecho (8 cucharadas)               (4 cucharadas)
4-5 cucharadas de aguaRelleno
Jalea de piña al gusto
Dulce de panela rallada (opcional)
Para rociarle
1/4 taza de azúcar blanca (dividida en 2 partes iguales)
colorante rojo (yo utilicé en gel)

Elaboración

1.Colorear el azúcar blanca con el colorante rojo. Reservar.

2. Poner en un recipiente pequeño el agua tibia+ los 70 gramos de azúcar, mezclar. Luego disolver los 3 gramos de levadura seca, mezclar y dejar reposar 5-10 minutos aproximadamente, hasta que esté espumoso.
3. Mientras la levadura hace su trabajo, nos disponemos con un recipiente mediano o grande para mayor comodidad a preparar lo siguiente: mezclar la harina cernida  con los 3 gramos de polvo de hornear + las 4 cdas. de afrecho + la sal.

Cuando tengamos esos ingredientes secos mezclados e integrados por completo, agregamos la mezcla de la levadura con azúcar, que ya debería estar espumoso. Mezclamos.
3. Incorporar la manteca y con la mano mezclamos la masa hasta que se despegue del tazón y sea manejable.
Esta receta que encontré no lleva agua, pero yo le agregue entre 4-5 cucharadas, ya que la masa era demasiada reseca y no lograba incorporarla. El agua se le agrega por cucharadas, calculando, quizá uds necesiten menos o más. La idea es obtener como dije anteriormente, una masa manejable.

 4. Dejar reposar 10 minutos tapada con una manta.
5. Transcurrido el tiempo, dividirla en dos partes iguales.

Enharinar una superficie  y estirarla con el rodillo hasta obtener una masa más o menos delgada.

Colocar una parte sobre una bandeja o molde rociado con un poquito de aceite. (Yo lo hicé en un molde para brownie de 9x9)

6. Encima poner  jalea de piña y sobre está el dulce de panela rayado. Poner la otra mitad de la masa extendida.


7. Rociar con el azúcar. La indicación dice que hay que partir las porciones antes de meterla al horno, pero a mí se olvidó. Eso si, que en el momento justo que  ya estaban listas las saqué de inmediato del horno y las partí, porque si dejamos enfriar, el dulce que se haya desbordado se endurece y será  incomodo sacar las porciones. Por eso se debe hacer antes de meter al horno.
Hornear a 350°F por 30 minutos.
Y a disfrutar de nuestras peperechas y honradas!!



3 comentarios:

  1. gracias por compartír recetas de tu país y en especial de panes, que me gistan muchísimo! valla historia tiene estas peperechas y honradas jajja!
    besos!pilar

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico Nikita, me ha encantado este pan!, me parece además de riquísimo, muy vistoso, ese color rojo es maravilloso. Qué historia tan divertida la que cuentas. A mi me fascina la variedad lingüística, cuánta riqueza, qué fecundas son las lenguas. Gracias guapa. Un beso.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar

Qué alegría me da leer tu comentario!! Gracias!!

Popular Post